Prácticas docentes: trabajar con géneros textuales discursivos en la enseñanza a jóvenes y adultos

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29327/256399.15.2-10

Keywords:

Enseñanza de géneros textuales. Curriculum vitae. EJA.

Abstract

Este trabajo tiene como objetivo socializar las prácticas y e riencias pedagógicas de la Pasantía Supervisada, realizada en una clase de 8º grado, en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Teóricamente, se apoya en el concepto de géneros discursivos (Bajtin, 2016), Secuencia Didáctica (SD) (Schneuwly; Noverraz; Dolz, 2004), clase como acon- tecimiento (Geraldi, 2010), educación para la ciudadanía y transformación social (Freire, 2009) y currículo (Ferrarezi, 2020). Metodológicamente, se trata de un proyecto de investigación-acción cualitativo y exploratorio. Los resultados muestran que, aunque exista una planificación previa en el contexto de la SD, la enseñanza de los géneros textuales debe atender a las necesidades sociodiscursivas de los alumnos, que permean el ámbito de trabajo, como el currículum vitae y otros asociados al contexto social de los alumnos. Se concluye que la enseñanza de la lengua debe estar asociada a la realidad de los alumnos y trabajada en clase de forma contextualizada, utilizando los géneros discursivos.

Author Biographies

Juliana Marcelino Silva, Universidade Federal da Paraíba - UFPB

Mestranda em Linguística pela Universidade Federal da Paraíba

Yasmin Tamyris de Almeida Lima, Universidade Estadual da Paraíba - UEPB

Graduanda em Letras-Português na Universidade Estadual da Paraíba. Atualmente trabalha como professora na rede privada. 

Diogo Jordan da Silva, UEPB

Graduando de letras português - 8 periodo. Professor da rede pública. 

References

Antunes, I. C. Língua, gêneros textuais e ensino: considerações teóricas e implicações pedagógicas. Perspectiva, 2002, p. 65–76.

BAZERMAN, C. Gêneros textuais, tipificação e interação. Judith C. Hoffnagel; ngela P. Dionísio (orgs). São Paulo: Cortez, 2011.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília : MEC/SEF, 1998. 106 p.

BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. São Paulo: Educ, 2003.

DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros e progressão em expressão oral e escrita – elementos para reflexões sobre uma experiência suíça (francófona). . In: SCHNEUWLY, Bernard.; DOLZ, Joaquim. e colaboradores. Gêneros orais e escritos na escola. [Tradução e organização: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro]. Campinas-SP: Mercado de Letras, 2004.

FERRAREZI JÚNIOR, Celso. Pedagogia do silenciamento: a escola brasileira e o ensino de língua materna. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987

GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. In:______. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010. cap. 8, p. 81-101.

GIL, A. C. Metodologia do Ensino Superior. 4ª ed. São Paulo: Editora Atlas, 2008.

MARCUSCHI, L. A. (2000). Gêneros textuais: o que são e como se constituem. (mimeo)

MARCUSCHI, L. A. (2001). Compreensão de texto: algumas reflexões. In: DIONISIO, Angela P. e BEZERRA, Mª A. (orgs.) O livro didático de português: múltiplos olhares. Rio de Janeiro: Lucerna

MARCUSCHI, L. A. Exercícios de compreensão ou copiação nos manuais de ensino de língua. (mimeo)

MARQUES A.; MESQUITA E. A produção textual nas aulas de língua Portuguesa no Ensino Médio: Escrita e reescrita. 2012, p. 8.

MOLINAR, Adriana; SCALABRIN, Izabel. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Unar, 2013 p. 12.

Published

2024-04-29

How to Cite

Silva, J. M., de Almeida Lima, Y. T., & da Silva, D. J. (2024). Prácticas docentes: trabajar con géneros textuales discursivos en la enseñanza a jóvenes y adultos. DISCURSIVITIES, 15(2), e–1522412. https://doi.org/10.29327/256399.15.2-10

Issue

Section

Artigos

Categories