Prácticas docentes: trabajar con géneros textuales discursivos en la enseñanza a jóvenes y adultos
DOI:
https://doi.org/10.29327/256399.15.2-10Keywords:
Enseñanza de géneros textuales. Curriculum vitae. EJA.Abstract
Este trabajo tiene como objetivo socializar las prácticas y e riencias pedagógicas de la Pasantía Supervisada, realizada en una clase de 8º grado, en la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Teóricamente, se apoya en el concepto de géneros discursivos (Bajtin, 2016), Secuencia Didáctica (SD) (Schneuwly; Noverraz; Dolz, 2004), clase como acon- tecimiento (Geraldi, 2010), educación para la ciudadanía y transformación social (Freire, 2009) y currículo (Ferrarezi, 2020). Metodológicamente, se trata de un proyecto de investigación-acción cualitativo y exploratorio. Los resultados muestran que, aunque exista una planificación previa en el contexto de la SD, la enseñanza de los géneros textuales debe atender a las necesidades sociodiscursivas de los alumnos, que permean el ámbito de trabajo, como el currículum vitae y otros asociados al contexto social de los alumnos. Se concluye que la enseñanza de la lengua debe estar asociada a la realidad de los alumnos y trabajada en clase de forma contextualizada, utilizando los géneros discursivos.
References
Antunes, I. C. Língua, gêneros textuais e ensino: considerações teóricas e implicações pedagógicas. Perspectiva, 2002, p. 65–76.
BAZERMAN, C. Gêneros textuais, tipificação e interação. Judith C. Hoffnagel; ngela P. Dionísio (orgs). São Paulo: Cortez, 2011.
BAKHTIN, Mikhail. Estética da Criação Verbal. 4. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2003.
BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília : MEC/SEF, 1998. 106 p.
BRONCKART, Jean-Paul. Atividade de linguagem, textos e discursos: por um interacionismo sócio-discursivo. São Paulo: Educ, 2003.
DOLZ, Joaquim; SCHNEUWLY, Bernard. Gêneros e progressão em expressão oral e escrita – elementos para reflexões sobre uma experiência suíça (francófona). . In: SCHNEUWLY, Bernard.; DOLZ, Joaquim. e colaboradores. Gêneros orais e escritos na escola. [Tradução e organização: Roxane Rojo e Glaís Sales Cordeiro]. Campinas-SP: Mercado de Letras, 2004.
FERRAREZI JÚNIOR, Celso. Pedagogia do silenciamento: a escola brasileira e o ensino de língua materna. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17 ed. Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1987
GERALDI, João Wanderley. A aula como acontecimento. In:______. A aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João Editores, 2010. cap. 8, p. 81-101.
GIL, A. C. Metodologia do Ensino Superior. 4ª ed. São Paulo: Editora Atlas, 2008.
MARCUSCHI, L. A. (2000). Gêneros textuais: o que são e como se constituem. (mimeo)
MARCUSCHI, L. A. (2001). Compreensão de texto: algumas reflexões. In: DIONISIO, Angela P. e BEZERRA, Mª A. (orgs.) O livro didático de português: múltiplos olhares. Rio de Janeiro: Lucerna
MARCUSCHI, L. A. Exercícios de compreensão ou copiação nos manuais de ensino de língua. (mimeo)
MARQUES A.; MESQUITA E. A produção textual nas aulas de língua Portuguesa no Ensino Médio: Escrita e reescrita. 2012, p. 8.
MOLINAR, Adriana; SCALABRIN, Izabel. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista Unar, 2013 p. 12.
Downloads
Published
How to Cite
License
Copyright (c) 2024 Juliana Marcelino Silva; Yasmin Tamyris de Almeida Lima; Diogo Jordan da Silva
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication. The articles are simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International Public License (CC BY 4.0) which allows the sharing of the work with acknowledgment of its authorship and initial publication in this journal.
b) Discursividades journal offers immediate free access to its content, following the principle that making scientific knowledge available to the public free of charge provides greater global democratization of knowledge.