La práctica supervisada como recurso facilitador de formación docente: desafíos y reflexiones en clases de redacción
DOI:
https://doi.org/10.29327/256399.14.1-2Keywords:
Práctica, Producción textual, Formación docenteAbstract
Para la carrera de Letras da Universidade Federal do Maranhão (UFMA), la práctica obligatoria supervisionada es esencial para el perfeccionamiento profesional de licenciandos en aula, permitiéndoles identificar desafíos existentes en la realidad escolar. En ese sentido, el presente artículo tiene como objetivo presentar un relato de experiencia sobre la enseñanza de lectura y producción textual en el grupo del segundo año de la enseñanza media del Colégio Universitário (COLUN). Como procedimientos metodológicos, hicimos uso de clases expositivas-dialogadas por medio de recursos audiovisuales, sitios de lecturas en línea, el uso de la plataforma Canva y alineamiento del aula. Fundamentamos nuestras reflexões en los aportes teóricos de Batista (2018), Botelho (2018), Castellanos e Oliveira (1995), Freire (1996), Freitas (2016), Pinheiro et al (2014), Scalabrin e Molinari (2013) e Teixeira e Reis (2012). Los estudios concluyeron la necesidad de adopción de estrategias didácticas para la enseñanza de redacción por estagiários en en aula durante sus actividades de formación.
References
BATISTA, Ana Karen Costa; DALVI, Maria Amélia. Leitura e formação docente nas licenciaturas em Letras e em Pedagogia 1. In: Literatura e educação : história, fomação e experiência / organização Maria Amélia Dalvi ... [et al.]. – Campos dos Goytacazes, RJ: Brasil Multicultural, 2018. 296 p. Disponível em: https://www.academia.edu/download/63530339/ebook_literatura-educacao_historia_formacao_experiencia_020200604-109396-wkd0zw.pdf#page=74 Acesso em 18 de dez de 2023.
BRASIL. Ministério da Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (Ensino Médio). Linguagens, Códigos e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica/MEC, 1997.]
BOTELHO, Thaís Aquino Sigarini. Formação docente: importância do estágio na relação teoria e prática e na construção da identidade. Jornada brasileira de educação e linguagem/encontro do profeduc e profletras/jornada de educação de mato grosso do sul, v. 1, n. 1, 2018.
CASTELLANOS, Samuel Luis Velázquez; OLIVEIRA, Wilson Raimundo de. A cultura escolar democrática no Colégio Universitário da UFMA (1980-1995) Disponível em: https://doi.org/10.4025/rbhe.v21.2021.e160 Acesso em: 18 de dez de 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra,1996.
FREITAS, Suzana Rossi Pereira Chaves de. O processo de ensino e aprendizagem: a importância da didática. FÓRUM INTERNACIONAL DE PEDAGOGIA, VIII, Trabalho curricular apresentado para a disciplina de Didática e organização do trabalho escolar, p. 1-6, 2016.
PINHEIRO, Tarciana Dos Santos et al.. O papel do estágio na formação de professores: as contribuições para a formação na diversidade. Anais I CINTEDI... Campina Grande: Realize Editora, 2014. Disponível em:https://www.editorarealize.com.br/index.php/artigo/visualizar/9036. Acesso em: 18/12/2023
SCALABRIN, Izabel Cristina; MOLINARI, Adriana Maria Corder. A importância da prática do estágio supervisionado nas licenciaturas. Revista unar, v. 7, n. 1, p. 1-12, 2013.
TEIXEIRA, Madalena T.; REIS, Maria F. A organização do espaço em sala de aula e as suas implicações na aprendizagem cooperativa. Revista Meta: Avaliação, v. 4, n. 11, p. 162-187, 2012.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
Categories
License
Copyright (c) 2024 Gustavo Nascimento Barbosa; Erika de Sousa Monteiro; Marta Mª Portugal Ribeiro Parada
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
a) Authors retain copyright and grant the journal the right of first publication. The articles are simultaneously licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International Public License (CC BY 4.0) which allows the sharing of the work with acknowledgment of its authorship and initial publication in this journal.
b) Discursividades journal offers immediate free access to its content, following the principle that making scientific knowledge available to the public free of charge provides greater global democratization of knowledge.